03 Instructivo prueba nacional virtual 2024

INSTRUCTIVO OR-2023
PRUEBA NACIONAL

Introducción

A continuación, presentamos un conjunto de recomendaciones para la realización de la Prueba Nacional (Fase III) de la OR.

Criterios de clasificación:
En esta fase de la competencia solo participan aquellos estudiantes de 3ero, 4to, 5to y 6to grado, que por su desempeño en la Fase II obtuvieron medalla de ORO.

Modalidad
La prueba nacional se presentará en modo virtual. Al igual que en el caso de la prueba preliminar y regional, se dispondrá de la prueba en línea dentro del portal de la OR.

ID del estudiante
Para acceso a la prueba, el estudiante debe identificarse con el ID que le fue asignado al momento de la inscripción y que ha utilizado en las fases previas de la competencia.

Fechas y Horarios
de las pruebas

  • ORM: lunes 26 de junio
  • ORL: miércoles 28 de junio

Hora de inicio: 8:00 am 
Se mantendrá el acceso a la prueba disponible durante 4 horas continuas, estimando el cierre a las 12:00 m  Luego de esta hora, no será posible el ingreso a la misma.

La prueba tendrá una duración de 180 min (3 horas).

El tiempo disponible, estará fijado por el contador individual que cada participante activará al momento de comenzar la prueba.

Dicho contador permanecerá activo aun en caso de desconexión del alumno por fallas de internet y en caso de no lograr la conexión en el período especificado, se tomarán como válidas las respuestas que haya completado para el momento de la expiración del tiempo disponible.

Formato
de las pruebas

Prueba de desarrollo de entre 5 y 6 preguntas.

  • En esta etapa de la OR, el estudiante debe explicar el procedimiento empleado para llegar a los resultados/respuesta a cada una de las preguntas del examen.
  • El sistema permite dos modalidades para anexar las respuestas:
    • A través de la “caja de diálogo” habilitado para cada una de las opciones de respuesta,
    • Mediante el anexo de la foto del procedimiento desarrollado por el estudiante para llegar a la respuesta.
  • En esta etapa será obligatorio anexar la imagen de la producción escrita, de no hacerlo, el estudiante tendrá una penalización por la omisión, aun habiendo respondido y explicado su respuesta en la “caja de diálogo”.
  • Es obligación del estudiante verificar, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma, la carga correcta de la imagen en el sistema.
  • Actualmente el sistema indica el formato permitido (.jpg / .png / .jpeg).
  • Recomendamos que los participantes revisen todas sus respuestas antes de finalizar la prueba.

NOTA:

  1. Los estudiantes que presenten con el celular o tablet tienen la opción de tomar la foto del procedimiento, buscarla en su galería y cargarla en la página directamente desde el celular con el cual está presentando.
  2. Para el caso de los estudiantes que presentan desde una laptop o pc de escritorio, deberán tomar la foto del procedimiento con su celular o dispositivo que pueda tomar foto legible, transferirla a la PC, a través del correo electrónico, WhatsApp, Telegram, bluetooth, cable o cualquier otra vía disponible para tal fin.
  3. No está permitido cualquier material de apoyo, como calculadoras, cinta métrica, tablas de apoyo o navegación web durante la presentación de la prueba.

Prueba de desarrollo de entre 4 y 7 preguntas.

  • En esta etapa de la OR, el estudiante debe cargar la evidencia de cada respuesta, mediante el anexo de la foto de la respuesta.
  • En esta etapa será obligatorio anexar la imagen de la producción escrita, de no hacerlo, el estudiante tendrá una penalización por la omisión.
  • Es obligación del estudiante verificar, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma, la carga correcta de la imagen en el sistema.
  • Actualmente el sistema indica el formato permitido (.jpg / .png / .jpeg).
  • Recomendamos que los participantes revisen todas sus respuestas antes de finalizar la prueba.

NOTA:

  1. Los estudiantes que presenten con el celular o tablet tienen la opción de tomar la foto del procedimiento, buscarla en su galería y cargarla en la página directamente desde el celular con el cual está presentando.
  2. Para el caso de los estudiantes que presentan desde una laptop o pc de escritorio, deberán tomar la foto del procedimiento con su celular o dispositivo que pueda tomar foto legible, transferirla a la PC, a través del correo electrónico, WhatsApp, Telegram, bluetooth, cable o cualquier otra vía disponible para tal fin.
  3. No está permitido cualquier material de apoyo, como diccionarios, etc.

Protocolo para presentar la Prueba Nacional

Requerimientos para los participantes (aplica tambien Población Flotante)

Al igual que en el caso de la prueba preliminar y regional, los participantes accederán mediante un enlace que se habilitará el día indicado para tal fin en la web ormve.org

Los requisitos para acceder a la prueba son:

  • ID de participante: es un código de entre 3 y 9 dígitos que la institución debe entregar a cada participante. Dicho ID es único e intransferible. En esta oportunidad, el ID será el mismo que utilizó el participante en la prueba preliminar y en la prueba regional.

El participante introduce el ID, si es un ID válido el sistema lo lleva a la página siguiente. En esta fase, solo podrán ingresar a la prueba los participantes clasificados a la prueba nacional. 

  • Región/Nombre de la institución a la que pertenece: el participante deberá seleccionar la institución a la que pertenece de un grupo de 5 instituciones educativas mostradas aleatoriamente por el sistema y en el que se incluye la institución asociada al ID que el participante introdujo.

El participante selecciona la institución educativa, si coincide con la información asociada al ID de participante, el sistema lo llevará a la página siguiente.

  • Al acceder exitosamente, el sistema solicitará al participante validar su identidad.
  • En caso de que los datos no coincidan con los del participante, deberá hacer clic en la opción NO e intentar ingresar su ID de participante nuevamente.
  • En caso de que el participante quiera recibir una notificación de recepción de su prueba por parte del sistema, puede agregar un correo electrónico personal y una vez terminada su participación el sistema enviará un correo electrónico confirmando la participación.

Una vez verificados los datos, el participante debe presionar COMENZAR.

  • En caso de falla de la conexión de internet del participante, el sistema mantendrá la sesión abierta con la finalidad de que el participante pueda reconectarse (puede utilizar cualquier otro dispositivo, no necesariamente el mismo donde comenzó la prueba) dentro del tiempo estimado para la prueba.
  • El tiempo de la sesión, no se detiene en caso de desconexión, así que el participante debe reconectarse dentro de su período o su sesión expirará por límite de tiempo.
  • El progreso del participante en la prueba se registrará en el sistema y en caso de que pueda regresar a la misma, reiniciará la sesión en la pregunta siguiente a la última que contestó (suscribió voluntariamente al presionar “Siguiente” para pasar a la siguiente pregunta).
  • Si por algún motivo la sesión de la prueba virtual del estudiante se cierra (por fallas de electricidad o fallas de internet) el estudiante podrá acceder a la prueba nuevamente y regresar al punto donde se encontraba previo al incidente, siempre y cuando no hayan transcurrido 3 horas desde el comienzo de la prueba (el reloj de la sesión no se detiene en caso de fallas de internet).
  • Una vez terminada la prueba no podrá repetirse.

Requerimientos para las regiones/estados (aplica tambien Población Flotante)

La organización habilitará los siguientes salones virtuales (Meet) a los que los estudiantes deberán ingresar el día de la prueba, es una sesión por grado:

NOTA:

  • Se exigirá al participante la habilitación de la cámara de video durante toda la prueba. No es necesario habilitar micrófono.
  • Es el mismo enlace para supervisar la prueba ORM y ORL.

Se recomienda a los coordinadores regionales organizar la participación de los clasificados en un mismo lugar presencial. De este modo se facilitará la supervisión de los estudiantes.

Así mismo, se exigirá que la participación de los padres y profesores se limite a garantizar que el participante no utilice herramientas no permitidas durante la ejecución de la prueba, a manera de ejemplo: diccionario, textos de apoyo, etc.

Preguntas frecuentes

En los días correspondientes a cada prueba y grado. Todas las modalidades tendrán un tiempo máximo de 180 minutos (3 horas).

Para la modalidad virtual, se tendrá un espacio entre las 8:00 am y 12:00 m. El tiempo estará fijado por el contador individual que cada alumno activará al momento de comenzar la prueba.

Al escribir un correo en ese campo, el estudiante recibirá, aproximadamente una hora después de haber terminado, la notificación de confirmación de que finalizó su prueba.

El correo que se solicita no es obligatorio y no será para recibir el certificado de participación.

Si ocurriera el caso en el que un participante está presentando y se interrumpe la prueba por falla de electricidad, internet u otro motivo, podrá ingresar desde otro dispositivo como: PC, celular o una tablet y continuar la prueba donde había quedado, siempre y cuando no hayan transcurrido 2 ½ horas desde el comienzo de la prueba o se supere la hora final de ingreso a la prueba (12:00 m), ya que el reloj de la sesión no se detiene en caso de fallas de internet o electricidad.

Recomendación: no dejar pasar el tiempo indicado, porque luego no podrá ingresar debido a que la prueba quedará como terminada, sin embargo, el sistema tomará las preguntas que haya respondido hasta el momento.

Esta falla posiblemente se debe a que tiene fallas en su internet y la página tarde en cargarse; ante ello puede seguir las siguientes opciones:

– Podría actualizar la página (Presionando F5) para que la cargue nuevamente.

– Intentar hacer el login nuevamente, si se registró la última pregunta que respondió le aparecerá la pregunta siguiente, caso contrario le aparecerá la pregunta dónde quedó.

– Intentar abrir sesión en un dispositivo diferente y continuar la prueba donde haya quedado.

Al finalizar la prueba aparece un mensaje que dice:

«Felicitaciones terminaste tu prueba en X tiempo»

Para terminar, solo debe presionar el Botón «Finalizar» y dará por cerrada la prueba; esto lo llevará a la página de inicio y ya solo debe cerrar la página. Asegurarse de visualizar el mensaje.

Si quisiera intentar entrar nuevamente, no podrá, porque ya la prueba quedó finalizada.

Si coloca nuevamente el ID sólo llevará al mensaje de finalizar, por tanto, no es necesario volver a escribir el ID si ya terminó la prueba.

Podrá ingresar incluso a las 11:59 am y aun así tener el tiempo de 150 min (3 horas académicas), pero si por algún motivo, sale de la página o se cae la conexión de internet o cualquier otra falla, ya pasada las 12:00m, no podrá ingresar nuevamente, porque a las 12:00m cierra el sistema.

Recomendación, no esperar a último minuto para ingresar.