Instructivo Prueba Preliminar

Protocolo para aplicar la Prueba Preliminar

Introducción

A continuación presentamos un conjunto de recomendaciones para la realización de la Prueba Regional (Fase II) de la ORM.

A diferencia de la prueba preliminar, en esta fase de la competencia solo participan aquellos participantes que por su desempeño en la Fase I clasifican a esta instancia. (ver criterios de clasificación)

Los criterios de clasificación para la segunda fase (prueba regional) son los siguientes:

  1.   Percentil de desempeño, es un valor en función al resultado por grado a nivel nacional. Generalmente es el 89-90 percentil. Bajo este criterio todos los participantes que tengan la nota de corte o superior clasifican sin restricción.
  2.   Máxima nota por grado de aquellas instituciones donde el participante/s hubieran obtenido un resultado igual o superior al 50% de la nota, pero que no obtuvieron la nota corte por percentil. En caso de varios participantes con el mismo resultado, se escogen por sistema un máximo de 3 participantes de manera aleatoria.

Estas condiciones son las únicas que aplican para el caso de la prueba preliminar. Desde nuestra perspectiva, ambos criterios garantizan que aquellos participantes clasificados tienen los méritos de desempeño tanto a nivel nacional (percentil), como en sus respectivas instituciones educativas (máxima nota de su grado/institución).

Con esto les pedimos un voto de confianza en la organización y la garantía de que las listas de participantes clasificados, sin excepción cumplen con los criterios definidos.

Los percentiles de clasificación para la ORM 29 son los siguientes:

1er grado: percentil 77, nota corte 12
2do grado: percentil 74, nota corte 12
3er grado: percentil 85, nota corte 20
4to grado: percentil 85, nota corte 20
5to grado: percentil 87, nota corte 15
6to grado: percentil 89, nota corte 16

En esta fase de la competencia y debido a que las restricciones de presencialidad en las aulas continúan, este año se hará la prueba regional de modo únicamente virtual. Al igual que en el caso de la prueba preliminar, se dispondrá de la prueba en línea dentro del portal de la ORM.

  • Es un código de entre 3 y 9 dígitos, que le genera el sistema después de inscribir a los estudiantes.

  • El ID es único e intransferible, y deberá ser entregado de manera individual a cada estudiante por parte de la institución.

  • Para descargar la lista de los participantes inscritos junto con su ID, debe ingresar al sistema ORM, luego en la sección «Alumnos», y posteriormente en el botón «Exportar»; se generará automáticamente un archivo excel; la primera columna corresponde a los ID de cada estudiante.

  • Importante: el ID de cada estudiante es único, privado e intransferible, por lo cual es importante que se envíe el ID de manera individual a cada participante, así se evitarán errores, confusión y suplantación de identidad, por tanto está prohibido publicar o enviar la lista completa de ID a terceros.

  • Pasos para descargar el ID

Fechas y Horarios

de las Pruebas

  1. 1ero y 2do grado:

12 Abril de 2021

  1. 3ero y 4to grado:

14 Abril de 2021

  1. 5to y 6to grado:

16 Abril de 2021

Virtual: Hora de inicio 8:00 am a 4:00 p.m. 

Presencial: Hora de inicio 8:00 am

La prueba tendrá una duración de 150 min (2 ½ horas).

En el caso de la prueba presencial, el tiempo límite estará fijado por el docente en el aula.

En el caso de la prueba virtual, el tiempo estará fijado por el contador individual que cada alumno activará al momento de comenzar la prueba.

En la ORM valoramos cada minuto de entusiasmo y atención que dediquen para desarrollarla.

Protocolo para presentar la prueba virtual

Instituciones

Requerimientos para la Institución

  • Se requiere que cada unidad educativa supervise la participación de sus estudiantes en la prueba preliminar.
  • Recomendamos que cada unidad educativa utilice sus ambientes regulares o salón de clases virtual como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams u otro software utilizado a diario para tal fin. 
  • Los docentes coordinadores de matemática de cada unidad educativa pueden decidir si lo considera conveniente y dependiendo de la disponibilidad de personal docente y la cantidad de estudiantes que participarán en la modalidad virtual, habilitar salones y horarios especiales dentro de las 8 horas que disponen para el día de la actividad.
  • Para la prueba preliminar se sugiere el uso de la cámara para mantener la supervisión por parte de su colegio del estudiante durante la presentación de la prueba. Sin embargo, si no es posible tener este recurso, no será impedimento para que el estudiante pueda participar.
  • Así mismo, se deberá indicar que la participación de los padres se limite a garantizar que el estudiante NO utilice herramientas no permitidas durante la ejecución de la prueba (a manera de ejemplo: calculadoras, software de hojas de cálculo, etc.)
  • En el caso de los alumnos más pequeños (1ero y 2do grados) el soporte de los padres debe limitarse a ayudar el acceso a la prueba de manera correcta (Login y explicación de los procedimientos de navegación en la prueba).

Es importante recordar que el correcto cumplimiento de esta normativa es lo que garantiza que los resultados de los estudiantes y del colegio sean válidos para la utilización de la herramienta de análisis de resultados que sirve para detectar fortalezas y debilidades en el rendimiento matemático general, en la población de la institución.

En caso de que un participante desconozca su ID o código de identificación deberá comunicarse con el docente supervisor de su salón o con el coordinador de matemática de su colegio.

Requerimientos para los Estudiantes

Los estudiantes accederán a la prueba mediante un enlace que se habilitará el día indicado para tal fin. Los requisitos para acceder a la prueba son:

  • ID de estudiante:

    Para ingresar a la prueba deberá escribir su ID (previamente entregado por la institución a cada estudiante)

    Si el sistema lo detecta como válido, pasa a la siguiente pantalla.

  • El alumno debe seleccionar su colegio de entre 5 opciones aleatorias que se le presentarán. Para el caso de Población Flotante, deberán seleccionar la opción: Población Flotante.
  • Si el colegio seleccionado coincide con el definido en el ID de estudiante se le pedirá confirmación de su nombre.
  • Si el estudiante acepta el nombre mostrado, se le mostrará un mensaje de saludo y se solicitará un email, al cual, cuando finalice la prueba le llegará su certificado de participación.
  • Se mostrarán las instrucciones de tiempo y puntaje.
  • Una vez verificados los datos, el alumno debe presionar CONTINUAR y a partir de este momento iniciará el conteo regresivo.

  • En caso de login exitoso, el sistema mostrará una pantalla con un resumen de la prueba (cantidad de preguntas, tiempo para responder, condiciones para la interacción, etc.)

  • Al presionar el botón EMPEZAR, comenzará a correr el tiempo que dispone el estudiante para responder la prueba.

  • El estudiante deberá responder las preguntas en el orden establecido, debe marcar la opción que considere correcta para cada pregunta.
  • Cada vez que el estudiante presione la opción de «siguiente pregunta», se mostrará una advertencia para que confirme de voluntad de avanzar a la pregunta siguiente.
  • Una vez pase a la siguiente pregunta, no podrá regresar, por lo que es importante que se tome el tiempo de revisar antes de continuar.
  • El sistema mostrará una marca de aquellas páginas que el estudiante ya haya contestado y mostrará los números de las páginas faltantes.
  • Luego de contestar la última pregunta, se mostrará una página resumen que le indicará al estudiante que ha completado la prueba, el tiempo empleado y un mensaje de agradecimiento por participar.
  • Si por algún motivo la sesión de la prueba virtual del estudiante se cierra (por fallas de electricidad o fallas de internet) el estudiante podrá acceder a la prueba nuevamente y regresar al punto donde te encontraba previo al incidente, siempre y cuando no hayan transcurrido 2 ½ horas desde el comienzo de la prueba (el reloj de la sesión no se detiene en caso de fallas de internet). 
  • Una vez terminada la prueba no podrá repetirse.

Protocolo para presentar la prueba virtual

Población Flotante

Datos Generales

Contarán con un salón y docente supervisor asignado por la ORM en el siguiente horario:

 – 1ero y 2do grados:

12 Abril de 8:00am a 12:00pm

– 3ero y 4to grados:

14 Abril de 8:00am a 12:00pm

– 5to y 6to grados:

16 Abril de 8:00am a 12:00pm

El docente supervisor de la población flotante enviará a los participantes el enlace de la plataforma que se empleará para presentar la prueba, todos los requerimientos de los estudiantes serán iguales a los establecidos para la población regular.

Requerimientos para los Estudiantes

Los estudiantes accederán a la prueba mediante un enlace que se habilitará el día indicado para tal fin. Los requisitos para acceder a la prueba son:

  • ID de estudiante:

    Para ingresar a la prueba deberá escribir su ID (previamente entregado por la institución a cada estudiante)

    Si el sistema lo detecta como válido, pasa a la siguiente pantalla.
  • El alumno debe seleccionar su colegio de entre 5 opciones aleatorias que se le presentarán.
  • Si el colegio seleccionado coincide con el definido en el ID de estudiante se le pedirá confirmación de su nombre.
  • Si el estudiante acepta el nombre mostrado, se le mostrará un mensaje de saludo y se solicitará un email, al cual, cuando finalice la prueba le llegará su certificado de participación.
  • Se mostrarán las instrucciones de tiempo y puntaje.
  • Una vez verificados los datos, el alumno debe presionar CONTINUAR y a partir de este momento iniciará el conteo regresivo.

 

  • En caso de login exitoso, el sistema mostrará una pantalla con un resumen de la prueba (cantidad de preguntas, tiempo para responder, condiciones para la interacción, etc.)

  • Al presionar el botón EMPEZAR, comenzará a correr el tiempo que dispone el estudiante para responder la prueba.

  • El estudiante deberá responder las preguntas en el orden establecido, debe marcar la opción que considere correcta para cada pregunta.
  • Cada vez que el estudiante presione la opción de «siguiente pregunta», se mostrará una advertencia para que confirme de voluntad de avanzar a la pregunta siguiente.
  • Una vez pase a la siguiente pregunta, no podrá regresar, por lo que es importante que se tome el tiempo de revisar antes de continuar.
  • El sistema mostrará una marca de aquellas páginas que el estudiante ya haya contestado y mostrará los números de las páginas faltantes.
  • Luego de contestar la última pregunta, se mostrará una página resumen que le indicará al estudiante que ha completado la prueba, el tiempo empleado y un mensaje de agradecimiento por participar.
  • Si por algún motivo la sesión de la prueba virtual del estudiante se cierra (por fallas de electricidad o fallas de internet) el estudiante podrá acceder a la prueba nuevamente y regresar al punto donde te encontraba previo al incidente, siempre y cuando no hayan transcurrido 2 ½ horas desde el comienzo de la prueba (el reloj de la sesión no se detiene en caso de fallas de internet). 
  • Una vez terminada la prueba no podrá repetirse.