Blog

Noticias

¡Felicitaciones Venezuela!

La edición XXVIII, llegó a su fin. Gracias a todos los que participaron. Próximamente estaremos dando a conocer los resultados a través de las redes y esta página.

!Cultivando talento!

Fundación Motores por la Paz presentó el primer análisis de datos obtenidos en la Olimpiada Recreativa de Matemática

La Fundación Motores por la Paz (FMPLP) presentó el primer análisis de datos obtenidos en la Olimpiada Recreativa de Matemática realizada en el año 2019.

Este trabajo estuvo a cargo de un equipo conformado por Isabella Urdaneta, psicóloga egresada de la Unimet y directora de Investigación de la Fundación Motores por la Paz, los profesores de la Unimet, Lida Niño y Juan Carlos Trabuco y Luís Calatayud, asistente de investigación y estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello y tuvo como objetivo general describir el rendimiento matemático en Venezuela, de los niños de 3ro, 4to, 5to y 6to grado de primaria, a través de los datos recolectados de la Olimpiada Recreativa de Matemática en su edición número 27.  

La presentación, transmitida a través de la plataforma Zoom, contó con palabras de apertura a cargo de la vicerrectora académica de la Unimet, Mary Carmen Lombao, quien felicitó el compromiso del equipo de trabajo de la Olimpiada Recreativa de Matemática, “que ha mantenido su empeño constante en diagnosticar las capacidades matemáticas en niños de primaria, con la convicción de contribuir en la mejora del nivel académico y estímulo de los estudiantes en la adecuada utilización de sus capacidades intelectuales, en particular la comprensión, la capacidad de síntesis y el juicio crítico”.

Destacó la vicerrectora que “la enseñanza de las matemáticas en las primeras etapas de la vida escolar del niño proporciona los cimientos para el desarrollo de sus procesos lógicos, su razonamiento ordenado, crítico; abstracto, plataforma de cualquier proceso de aprendizaje” y que, por ello, “conocer el desempeño de los estudiantes como resultado de las intervenciones educativas en sus escuelas, resulta esencial para validar o ajustar los programas formativos, es decir, dar respuestas académicas, institucionales e incluso de orientación de políticas públicas que incidan en el progreso de la sociedad a través del desarrollo adecuado de su población”.

Según explicó la Directora de Investigación de la Fundación Motores por la Paz, a través de esta investigación se busca que la Olimpíada Regional de Matemática evolucione de una medida de rendimiento a una de competencia.

“Una medida de rendimiento hace referencia a los resultados de un examen, que permiten conocer cuáles son los niños que salen mejor en la prueba, premiarlos, elaborar rankings, mientras que una medida de competencia es aquella que nos permite comprender el contexto en que los niños utilizan las matemáticas y cuáles son realmente los componentes cognitivos involucrados”, explicó.

Uno de los principales hallazgos de este trabajo es la estandarización de una medida de rendimiento matemático y una descripción inicial de las competencias matemáticas de los niños. 

La estandarización es la “única manera de conocer a cada uno de los niños que tenemos sentados en el salón de clases”, sostuvo.

 “En este momento nos quedamos en el resultado obtenido. Este es un rendir en una prueba versus el saber hacer. Es el objetivo principal que tenemos, es el avance al que buscamos llegar, pues es lo que nos permitiría finalmente comprender la matemática desde la mente del niño. Eso es lo más importante si queremos mejorar la calidad educativa en el país”, señaló Urdaneta.

Se busca generar adaptaciones curriculares, programas de intervención educativa personalizados, que permitan que niños con diferentes capacidades, en distintas áreas, comprendan el contenido de acuerdo a su edad y sean capaces de manejar herramientas tecnológicas que mejoren el nivel de aprendizaje al que están expuestos.

Isabella Urdaneta hizo un llamado a los coordinadores, los colegios, a todos los participantes de la ORM “a que inscriban a todos los niños que quieran participar, porque esta es la única manera de brindar un diagnóstico preciso”.  

“Queremos que todos los niños, independientemente de su edad, de los recursos con los que cuente, del tipo de colegio en el que estudien, tengan acceso a una educación de calidad y que se igualen las oportunidades de desarrollo académico y profesional a través de la educación”, puntualizó.

Asistieron a la presentación autoridades y profesores de la Universidad Metropolitana, directivos de la AVEC, directivos de la ANDIEP, profesores de la UCAB, directores y profesores de las unidades educativas que participan en la ORM y Coordinadores Regionales del país. 

La presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Fundación Motores por la Paz  https://youtu.be/jPonk35yf1U

Síguenos en Instagram

Fundación Motores por la Paz. Rif: J-31042560-4