Instructivo Prueba Nacional

Instructivo prueba Nacional

Introducción

A continuación presentamos un conjunto de recomendaciones para la realización de la Prueba Nacional (Fase III) de la ORM.

En esta fase de la competencia solo participan aquellos estudiantes que por su desempeño en la Fase II obtuvieron medalla de ORO.

Debido a que las restricciones de presencialidad en las aulas continúan, este año se hará la prueba nacional de modo virtual. Al igual que en el caso de la prueba preliminar y regional, se dispondrá de la prueba en línea dentro del portal de la ORM.

Para acceso a la prueba, el estudiante debe identificarse con el ID que le fue asignado al momento de la inscripción, es decir, el mismo que ha utilizado en las fases previas de la competencia.

Fechas y Horarios

de las Pruebas

Viernes, 25 de Junio de 2021.

Hora de inicio: 9:00 am 

Todos los participantes deben comenzar la prueba en la hora establecida y dispondrán de máximo 30 min para ingresar. Luego de esta hora, no será posible el ingreso a la misma.

La prueba tendrá una duración de 180 min (3 horas).

El tiempo disponible, estará fijado por el contador individual que se activará automáticamente al momento que el estudiante seleccione «comenzar» la prueba.

Dicho contador permanecerá activo aun en caso de desconexión del alumno por fallas de internet (dentro del período de tiempo establecido) y en caso de no lograr la conexión en el período especificado, se tomarán como válidas las respuestas que haya completado para el momento de la expiración del tiempo disponible.

Por motivos ajenos a la organización no habrá extensión de tiempo.

Prueba de desarrollo de 5 preguntas.

  • En esta etapa de la ORM, el estudiante debe explicar el procedimiento empleado para llegar a los resultados/respuesta a cada una de las preguntas del examen.
  • Aunque el estudiante puede escribir en el «cuadro de texto» el procedimiento, en esta etapa será obligatorio anexar la imagen del procedimiento, de no hacerlo, el estudiante tendrá una penalización por la omisión (aun habiendo respondido y explicado su respuesta en el «cuadro de texto”). 
  • El estudiante debe verificar que la imagen cargó completamente, esto lo hace viendo que la barra de carga dice 100%.
  • Actualmente el sistema indica el formato permitido (.jpg / .png / .jpeg). NO esta permitido .pdf o .doc

NOTA

  • Los estudiantes que se presenten con el celular o tablet tienen la opción de tomar la foto del procedimiento, buscarla en su galería y cargarla en la página directamente desde el celular con el cual está presentando.
  • Para el caso de los estudiantes que presentan desde una laptop o pc de escritorio, deberán tomar la foto del procedimiento con su celular o dispositivo que pueda tomar foto legible, transferirla a la PC (a través de del correo electrónico, whatsapp, telegram, bluetooth, cable, o cualquier otra vía disponible para tal fin). 

Ver video tutorial a disposición en el portal www.ormve.org

 

Protocolo para presentar la prueba virtual

La organización habilitará salones virtuales (Zoom o Meet) a los que los estudiantes deberán ingresar el día de la prueba. El enlace para acceder al salón virtual será enviado el día de la competencia. Se exigirá al participante la habilitación de la cámara de video durante toda la prueba.

 Así mismo, se exigirá que la participación de los padres se limite a garantizar que el participante no utilice herramientas no permitidas durante la ejecución de la prueba (a manera de ejemplo: calculadoras, software de hojas de cálculo, etc.)

Al igual que en el caso de la prueba preliminar y regional, los participantes accederán mediante un enlace que se habilitará el día indicado para tal fin en la web www.ormve.org/orm2021.

Los requisitos para acceder a la prueba son:

  • ID de participante: es un código de entre 3 y 9 dígitos que la institución debe entregar a cada participante. Dicho ID es único e intransferible. En esta oportunidad, el ID será el mismo que utilizó el participante en la prueba preliminar y en la prueba regional.

El participante introduce el ID, si es un ID válido el sistema lo lleva a la página siguiente. En esta instancia, solo podrán participar los clasificados a la prueba nacional. 

  • Región/Nombre de la institución a la que pertenece: el participante deberá seleccionar la institución a la que pertenece de un grupo de 5 instituciones educativas mostradas aleatoriamente por el sistema y en el que se incluye la institución asociada al ID que el participante introdujo.

El participante selecciona la institución educativa, si coincide con la información asociada al ID de participante, el sistema lo llevará a la página siguiente.

  • Al acceder exitosamente, el sistema solicitará al participante validar su identidad.
  • En caso de que los datos no coincidan con los del participante, deberá hacer click en la opción NO e intentar ingresar su ID de participante nuevamente.
  • En caso de que el participante quiera recibir una notificación de recepción de su prueba por parte del sistema, puede agregar un correo electrónico personal y una vez terminada su participación el sistema enviará un correo electrónico confirmando la participación.

Una vez verificados los datos, el participante debe presionar COMENZAR.

 

 

  • En caso de falla de la conexión de internet del participante, el sistema mantendrá la sesión abierta con la finalidad de que el participante pueda reconectarse (puede utilizar cualquier otro dispositivo, no necesariamente el mismo donde comenzó la prueba) dentro del tiempo estimado para la prueba.
  • El tiempo de la sesión, no se detiene en caso de desconexión, así que el participante debe reconectarse dentro de su período o su sesión expirará por límite de tiempo (180 min.)
  • El progreso del participante en la prueba se registrará en el sistema y en caso de que pueda regresar a la misma, reiniciará la sesión en la pregunta siguiente a la última que contestó (suscribió voluntariamente al presionar “Siguiente” para pasar a la siguiente pregunta).
  • El participante podrá regresar a la pregunta actual y modificar su respuesta o archivos anexados.
  • Si por algún motivo la sesión de la prueba virtual del estudiante se cierra (por fallas de electricidad o fallas de internet) el estudiante podrá acceder a la prueba nuevamente y regresar al punto donde se encontraba previo al incidente, siempre y cuando no hayan transcurrido 3 horas desde el comienzo de la prueba (el reloj de la sesión no se detiene en caso de fallas de internet). 
  • Una vez terminada la prueba no podrá repetirse.

Preguntas frecuentes

Al escribir un correo en ese campo, el estudiante recibirá la notificación de confirmación de que finalizó su prueba, una hora después de haberla terminado.

El correo que se solicita no es obligatorio y no es para recibir el certificado de participación.

Si ocurriera otro caso en el que un participante esta presentado y se interrumpe la prueba por falla de electricidad, Internet u otro motivo, podrá ingresar desde otro dispositivo como: pc, celular o una tablet y continuar la prueba donde habían quedado, siempre y cuando se mantenga en el periodo de tiempo de 180 min (3 horas).

No dejar pasar ese tiempo, porque luego no podrá ingresar, sin embargo el sistema tomará las preguntas que haya respondido para el momento.

Esta falla posiblemente se debe a que su Internet esta lento y tarda en cargarle la página.

  • Opciones:

– Podría actualizar la página (Presionando F5) para que le cargue nuevamente.

– Intentar hacer el login nuevamente, si se registró la última pregunta que respondió le aparecerá la pregunta siguiente, caso contrario le aparecerá la pregunta donde quedó.

– Intentar abrir sesión en un dispositivo diferente y continuar la prueba donde haya quedado.

Al finalizar la prueba aparece un mensaje que dice:

Felicitaciones terminaste tu prueba en X tiempo

Para terminar solo debe presionar el Botón «Finalizar», para dar por cerrada la prueba y esto lo llevará a la página de inicio, nuevamente, ya solo debe cerrar la página.

Si quisiera intentar entrar nuevamente, no podrá, porque ya la prueba quedó finalizada.

Si coloca nuevamente el ID solo lo llevará al mensaje de finalizar, por tanto no es necesario volver a escribir el ID si ya terminó la prueba.